La garantía de acopio de materiales es una de las garantías de caución que presentan las empresas que adquieren contratos con las Administraciones y Organismos Públicos para los anticipos para materiales y maquinaria.

De este modo, se asegura que el material acopiado sea íntegramente utilizado en la obra correspondiente.

¿Qué es el acopio de materiales?

El acopio de materiales es concentrar y juntar todo el material que se va a utilizar en la ejecución de la obra.

En la construcción, el acopio de materiales es fundamental para la ejecución correcta de la obra. Es por ello, que las administraciones públicas requieren esta garantía cuando aportan las cantidades a cuenta para los proyectos. Esta garantía es fundamental para empresas que licitan o son adjudicatarias de concursos públicos.

Garantía de acopio de materiales

Cuando las empresas son adjudicatarias de contratos públicos, normalmente reciben un anticipo del presupuesto para adquirir los materiales y maquinaria de construcción necesarios. En este sentido, la Administración puede solicitar una garantía para acopio de materiales. 

Esta garantía se presenta como cumplimiento de los compromisos adquiridos con las Administraciones y organismos públicos por la entrega del anticipo para comenzar la obra. Estamos ante un mecanismo para la empresa contratista cumpla con los términos contemplados en el contrato. 

La garantía de acopio de materiales se engloba dentro de lo que denominamos avales técnicos, que son aquellos que se exigen para garantizar el cumplimiento de una obligación contraída.  

Al presentar una fianza de caución para este cometido, el contratista obtiene liquidez para realizar otras operaciones relacionadas con la obra, mientras que el organismo promotor queda protegido frente a posibles incumplimientos en plazos o en forma con el 100 % de lo entregado a cuenta.  

La garantía se cancelará cuando el organismo que actúa como promotor autorice su cancelación

Acopio mediante seguro de caución

Esta garantía se puede presentar de distintas formas, aunque las ventajas del seguro de caución lo hacen la opción más elegida por la mayoría de las empresas: 

  • No computa en CIRBE. 
  • No suele acarrear inmovilización de fondos.
  • Mayor liquidez y flexibilidad. 
  •  No se refleja en el pasivo.
  •  Sin gastos de estudio, apertura, cancelación o mantenimiento.
  • Totalmente válido para su presentación ante la Administración

Si necesitas más información sobre tu garantía de acopio de materiales ponte en contacto con nosotros y en menos de 48 horas te presentamos una oferta.

Share This
Ir arriba