La garantía de acopio de materiales es una de las garantías de caución que presentan las empresas que adquieren contratos con las Administraciones y Organismos Públicos para los anticipos para materiales y maquinaria.

De este modo, se asegura que el material acopiado sea íntegramente utilizado en la obra correspondiente.

¿Qué es el acopio de materiales?

El acopio de materiales en construcción es la recopilación y almacenamiento de todos los materiales, equipos y herramientas necesarios para la realización de una obra. Esta actividad es muy importante para las empresas debido a que permite optimizar el tiempo y ahorrar recursos. Al realizar un acopio de materiales se garantiza que los mismos estén en el lugar de trabajo en el momento preciso, evitando así retrasos y pérdidas innecesarias. Esto también ayuda a mantener un mejor control de los costos, ya que se eliminan gastos por el envío y almacenamiento de materiales innecesarios.

Además de los beneficios mencionados, el acopio de materiales también contribuye a asegurar la calidad de los mismos. Al almacenar los materiales en un solo lugar, se puede establecer una cadena de control que garantiza que los materiales cumplan con los estándares de calidad requeridos. Esto también permite que los trabajadores tengan una mejor visión general del proyecto, así como una mayor seguridad en el lugar de trabajo.

En resumen, el acopio de materiales contribuye de manera significativa al éxito de una obra, ya que permite optimizar el tiempo, ahorrar recursos, controlar los costos y garantizar la calidad de los materiales utilizados.

Para todo esto, en contratos públicos, las empresas adjudicatarias suelen solicitar un anticipo de dinero para realiza este acopio de materiales, ya que generalmente se habla de una cantidad importante. Para conceder este anticipio las Administraciones Públicas solicitan una garantía.

Acopio de materiales

Garantía de acopio de materiales

Cuando las empresas son adjudicatarias de contratos públicos, normalmente reciben un anticipo del presupuesto para adquirir los materiales y maquinaria de construcción necesarios. En este sentido, la Administración puede solicitar una garantía para acopio de materiales. 

Esta garantía se presenta como cumplimiento de los compromisos adquiridos con las Administraciones y organismos públicos por la entrega del anticipo para comenzar la obra. Estamos ante un mecanismo para la empresa contratista cumpla con los términos contemplados en el contrato. 

La garantía de acopio de materiales es uno de los usos del seguro de caución en construcción, que son aquellos que se exigen para garantizar el cumplimiento de una obligación contraída.  

Al presentar una fianza de caución para este cometido, el contratista obtiene liquidez para realizar otras operaciones relacionadas con la obra, mientras que el organismo promotor queda protegido frente a posibles incumplimientos en plazos o en forma con el 100 % de lo entregado a cuenta.  

La garantía se cancelará cuando el organismo que actúa como promotor autorice su cancelación

Acopio mediante seguro de caución

Esta garantía se puede presentar de distintas formas, aunque las ventajas del seguro de caución lo hacen la opción más elegida por la mayoría de las empresas: 

  • No computa en CIRBE. 
  • No suele acarrear inmovilización de fondos.
  • Mayor liquidez y flexibilidad. 
  •  No se refleja en el pasivo.
  •  Sin gastos de estudio, apertura, cancelación o mantenimiento.
  • Totalmente válido para su presentación ante la Administración

Si necesitas más información sobre tu garantía de acopio de materiales contacta con nosotros aquí, te atenderemos sin compromiso y en menos de 48 horas te presentamos una oferta.