¿Cómo asegurar las cantidades entregadas a cuenta de una promoción?

Cómo asegurar las cantidades entregadas a cuenta de una promoción

Los promotores pasan por diferentes fases en la construcción. En plena comercialización de la promoción, los promotores están obligados por Ley a asegurar las cantidades entregadas a cuenta por los compradores cuando se obtiene la licencia de obra.

A partir de este momento ya puede empezar a construir y firmar contratos de compraventa. La LOE refleja la obligatoriedad de asegurar las cantidades entregadas a cuenta para la compra de viviendas por parte del promotor. El seguro de afianzamiento de cantidades servirá de garantía en caso de las viviendas no se entreguen en la fecha acordada o incluso si la promoción no termina de construirse.

Tu seguro de afianzamiento puede ayudarte a vender las viviendas de tu promoción

En los momentos que vivimos de desconcierto, la vivienda en España tendrá una recuperación en forma de V, según los expertos. Por esto mismo, como promotor debes de estar preparado para poder vender tus viviendas lo antes posible y llevar a buen fin tu promoción.

Además de su función principal, el seguro de afianzamiento de cantidades entregadas a cuenta puede serte útil para generar esa confianza necesaria en la venta de tu promoción. Los compradores estarán más tranquilos sabiendo que las cantidades entregadas a cuenta a la promotora están aseguradas con un profesional del seguro. La compra de una vivienda puede ser la gestión financiera más importante que hagan vuestros compradores a lo largo de su vida.

Requisitos para asegurar las cantidades entregadas a cuenta

El objetivo del afianzamiento es garantizar el pago de las cantidades entregadas a cuentas por los futuros propietarios que mediante pólizas individuales se han ido convirtiendo en los asegurados/beneficiarios de los contratos. Es decir, será a cada comprador de una vivienda de la promoción asegurada, dentro de los términos y condiciones establecidos en la póliza, el que podrá reclamar sus cantidades entregadas a cuenta pero para ello debe ocurrir varios requisitos:

  • Que se hayan ingresado las cantidades entregas a cuenta de la vivienda en la cuenta especial (CCE) de la promoción.
  • Que la vivienda no se entregue a los compradores por los siguientes motivos:
    • Porque la construcción de la vivienda no se inicie o no termine de construirse.
    • Que la construcción no vaya a finalizar en el plazo acordado en el contrato.
    • No se obtenga la LPO (Licencia Primera Ocupación), Cédula de Habitabilidad, o Cédula Calificación Definitiva en VPO.
  • Que los asegurados hayan requerido de manera formal la devolución de las entregas a cuenta aportadas en la cuenta especial impuestos incluidos.

¿Cómo asegurar las reservas de viviendas de una promoción?

Como promotor, si aún no tienes la licencia de obra, pero tienes compradores interesados en las viviendas, puedes hacer un contrato de reserva con los compradores. Esto es, básicamente, un contrato entre privados que será previo al contrato de compraventa que se realice una vez comenzada la obra.

Cantidades entregadas a cuenta a una promotora
Es obligatorio por Ley asegurar las cantidades entregadas a cuenta por parte del promotor. Foto: Pixabay

¿Se deben asegurar las señales de las viviendas?

Por esta reserva, normalmente, recibirás un dinero a cuenta. ¿Sabes que puedes hacer un seguro de caución entre privados para reservas de viviendas?

Podrás asegurar las reservas como confianza ante compradores interesados en tu promoción. Este seguro es opcional, con la diferencia de que el seguro de afianzamiento de cantidades es obligatorio.

Seguro de afianzamiento para asegurar las cantidades entregadas a cuenta

El seguro de afianzamiento es solo uno de los varios seguros para promociones de viviendas que existen en el mercado. En Seguros Viafina estamos especializados en el sector de la construcción. Podremos informarte de este y más seguros que necesites para llevar a cabo tu promoción de vivienda de la forma más tranquila y asegurada.

Calcula tu seguro de afianzamiento de cantidades

Rellena el siguiente formulario para poder ofrecerte una propuesta más personalizada de nuestro Seguro Afianzamiento de Cantidades.

Share This
Ir arriba