Diferencia entre RC patronal y seguro de accidente de convenio

Diferencia entre RC patronal y seguro de accidente de convenio

Existen algunas dudas sobre las reclamaciones de los trabajadores por accidentes laborales. En ocasiones se confunde el seguro obligatorio de convenio con la cobertura patronal del seguro de responsabilidad civil por parte del empresario. Por este motivo, en este artículo queremos explicar la diferencia entre RC patronal y el seguro de accidente de convenio.

La principal diferencia entre RC patronal y seguro de convenio

Cuando se conoce el concepto, diferenciarlos es fácil. La principal diferencia entre RC patronal y seguro de accidente de convenio es a quien protege, es decir, quién es el asegurado en cada póliza. La RC patronal es una cobertura específica del seguro de responsabilidad civil y protege al empresario (asegurado) de las posibles reclamaciones por parte de sus empleados tras un accidente laboral.

La cobertura de la RC patronal se hace efectiva cuando los empleados lesionados o sus familiares reclaman y se comprueba por vía judicial la negligencia del empresario. En este caso la rc patronal cubrirá el pago de indemnizaciones.

En cambio, el seguro de accidente convenio obligatorio cubre los accidentes laborales de los empleados (asegurados) como el fallecimiento por accidente, por enfermedad, invalidez, enfermedades graves, etc. En construcción es obligatorio el seguro de accidente de convenio por ley y protegerá a los empleados siempre y cuando los accidentes laborales se produzcan bajo las condiciones de la póliza según se actividad.