La Direccion Facultativa (DF) o Dirección de obra tiene un papel fundamental en todos los proyectos. La Dirección Facultativa se encarga de dirigir la obra teniendo en cuenta los aspectos técnicos, productivos y preventivos y entre otras obligaciones debe supervisar que la obra se ejecute correctamente en base al proyecto.
¿Quién compone la Dirección Facultativa?
La Dirección Facultativa esta formada por un grupo de profesionales designados por el promotor de la obra y estos son:
- Director de la obra.
- Director de la Ejecución de la obra.
- Coordinador en materia de Seguridad y Salud.
Obligaciones de la Dirección Facultativa
Cuando los anteriores agentes de la edificación formen parte de la Dirección Facultativa designados por el promotor tendrán las siguientes obligaciones:
El director de obra dirige el desarrollo de la obra en aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales conforme se describen en el proyecto, así como la licencia de edificación, las autorizaciones preceptivas y condiciones del contrato.
El director de la ejecución de la obra se encargará de los aspectos técnicos como son la ejecución material de la obra y controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y calidad de la obra.
El coordinador en materia de seguridad y salud asumirá las obligaciones de coordinación de seguridad y salud en la obra. Estas obligaciones vienen recogidas en el artículo 9 del Real Decreto 1627/97.
Todos ellos deben tener las titulaciones académicas y profesionales que habiliten el desempeño de estas actividades. Las titulaciones son: arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.

¿Es obligatorio contar con una Dirección Facultativa?
Sí, contar con una DF es obligatorio y en la Ley de Ordenación de la Edificación está regulada tanto las figuras que las componen como sus obligaciones.
Es decir, es obligatorio para:
- Obras de edificación de nueva construcción.
- Ampliaciones, reformas o rehabilitaciones que afecten a la arquitectura del edificio.
- Intervenciones en edificaiones con protección medioambiental o histórico-artístico.