Guía de seguros para promociones de viviendas

Seguros para promociones de viviendas: La Guía

Si eres uno de los profesionales que participan en una promoción inmobiliaria ahora podrás resolver tus dudas con esta guía sobre seguros para promociones de viviendas. En esta guía de seguros encontrarás información sobre leyes del sector, la obligación de contratar un seguro de construcción en algunos casos, tipos de seguros para cada una de las fases y las coberturas más importantes. ¡Todo lo que necesitas está aquí!

Seguro que como profesional de la construcción, te has tenido que enfrentar en cientos de ocasiones a reclamaciones por una promoción inmobiliaria que hayas ejecutado. Los más comunes son reclamaciones de algún subcontratista, daños por vicios ocultos, etc. Además, siempre están presentes los posibles siniestros que pueda ocurrir en la promoción. Los más comunes en la construcción suelen ser siniestros por fenómenos atmosféricos o incendios, que son incidencias que quedan cubiertas con el Todo Riesgo Construcción.

Más adelante veremos las diferentes situaciones en las que podrás estar desprotegido en según qué fase te encuentres de la obra. Pero la mayoría de las preguntas que queremos resolver aquí serán: ¿te han informado bien sobre las coberturas de tus seguros en esas reclamaciones? ¿No te han incluido coberturas esenciales para tu actividad en la póliza? 

Los seguros para promociones de viviendas

Esta será tu guía aseguradora para agentes de la construcción que puedas consultar siempre ante cualquier duda en relación con los seguros en una obra. Que tendrá como a figura principal al Promotor. Principalmente, por ser el eje central de toda promoción inmobiliaria y verse involucrado en cada una de las fases por las que pasa toda construcción de viviendas.

La responsabilidad civil es el principal seguro en las promociones inmobiliarias. Aunque la contratación de un seguro de responsabilidad civil extracontractual no es obligatoria, proteger tu patrimonio ante futuras reclamaciones se antoja como una acción obligada ya seas promotor o constructor de obra. Este se conoce como como seguro de RC General.

Disponer de un Seguro de Responsabilidad civil Promotor, o una RC Constructor,  no te desliga de ser responsable de los daños que causes a un tercero durante tu actividad. Pero tendrás el respaldo de una aseguradora en tu promoción de viviendas para que estas reclamaciones no afecten a tu patrimonio. Las cuantías que se mueven en reclamaciones inmobiliarias son lo suficientemente elevadas para provocar importantes pérdidas para tu negocio. Esto ha provocado que en numerosas ocasiones haya empresas que se hayan visto abocadas a la desaparición. Por ello, la importancia de tener una póliza de responsabilidad civil profesional bien confeccionada que asegurare la totalidad de tu actividad.

Seguros obligatorios para promociones inmobiliarias
Existen algunos seguros que son obligatorios en las promociones inmobiliarias. Foto: Unsplash

Seguros obligatorios en promociones de viviendas

Dentro de las promociones inmobiliarias existen varios seguros obligatorios de construcción que están regulados por ley. Hablamos del seguro decenal y el seguro de afianzamiento de cantidades entregadas a cuenta.

Seguro Decenal de daños a la Edificación

Como se indica en la LOE, se debe garantizar, durante un máximo de diez años, las compensaciones de reclamaciones por daños, sea por vicios o defectos de la obra. Aquí puedes saber el coste de tu Seguro Decenal de daños a la Edificación.

Además, aquí tiene más información sobre el Decenal, las OCT y los informes de las oct básicos para contratar este seguro.

Afianzamiento de cantidades

En plena fase de comercialización, los promotores tienen un segundo seguro obligatorio que contratar en toda promoción inmobiliaria. El seguro de afianzamiento de cantidades consiste en garantizar las entregas a cuenta por lo futuros propietarios de las viviendas.

Aquí tienes más información: ¿Cómo asegurar las cantidades entregadas a cuenta de una promoción?

El seguro de Accidente convenio de la construcción

Este seguro de accidente, es también obligatorio por ley, ya que respalda a los trabajadores de la construcción ante cualquier percance que puedan sufrir. El seguro de Accidente Convenio de la Construcción garantiza las indemnizaciones al trabajador en caso de accidente, incapacidad o enfermedad profesional.

Seguros recomendados para promociones inmobiliarias

Hay otros seguros que pueden responder en cualquier fase de la promoción inmobiliaria. Las diferentes fases por las que pasa una construcción hacen que sea indispensable estar bien cubierto ante cualquier reclamación. Estos son algunos de los seguros para construcción que recomendamos:

Todo Riesgo Construcción

La construcción de la promoción quedará bien cubierta con este amplio seguro. El constructor de la obra será el encargado de contratar este Seguro Todo Riesgo Construcción. Durante el periodo de construcción de la obra, sus coberturas están:

  • Fenómenos atmosféricos.
  • Defectos en los materiales.
  • Daños ocasionados, etc.

Infórmate sobre sus coberturas y conoce la prima del Seguro Todo Riesgo Construcción.

Seguros específicos para la construcción
Estos son algunos de los seguros específicos para la construcción. Foto: Unsplash

Otros seguros específicos para la construcción

Existen otros tipos de seguros en la construcción que no están ligados directamente a la ejecución de la promoción inmobiliaria. No obstante, no dejan de ser productos muy interesantes con coberturas específicas para el día a día de los promotores y constructores.

Algunos de estos seguros para promociones de viviendas son:

Caución por permuta

¿Vas a construir tu promoción de viviendas mediante un suelo en permuta?

Mediante el contrato de permuta entre privados, se formaliza el intercambio de un bien por otro. Normalmente en construcción, la permuta se realiza entre el promotor y el propietario del suelo. Este último cede el suelo para la construcción de la promoción inmobiliaria a cambio de una o varias viviendas de dicha promoción. Por ello, es conveniente asegurar este intercambio con el Seguro de Caución por Permuta.

Retención de la obra

Al finalizar la construcción, el promotor retendrá al constructor de la obra una cantidad determinada de dinero como garantía ante posibles reclamaciones por desperfectos en la construcción. El constructor está obligado por Ley a responder durante un año por vicios o defectos de terminación o acabados de la obra.

Como constructor, podrás contratar un seguro de caución que responde como garantía a las posibles reclamaciones anteriormente señaladas.

Aplazamiento del ICIO

Cómo fórmula para garantizar el pago del impuesto del ICIO, está el seguro de caución de aplazamiento del ICIO. Siempre que el importe no sea superior a los 30.000€ está garantía te servirá para el aplazamiento de cualquier tipo de impuestos:

  • Aplazar el impuesto del ICIO.
  • Impuestos de sociedades.
  • IVA.
  • Seguros Sociales, etc.

Especialistas en seguros para construcciones de viviendas

En Viafina Correduría de Seguros, tenemos un equipo técnico especialista en construcción. Contacta con nosotros aquí y déjate asesorar por profesionales del sector para realizar tu actividad con total seguridad.

Share This
Ir arriba