Perjuicio patrimonial puro: definición y ejemplo

Perjuicio patrimonial puro

En ocasiones suelen producirse daños económicos que no vengan de ninguna reclamación por daño, por ejemplo, un error en un proyecto que obliga a derrumbar y volver a construir una edificación. Para estas situaciones está el perjuicio patrimonial puro, que es una cobertura del Seguro RC Arquitectos.

¿Qué es un perjuicio patrimonial puro?

Un perjuicio patrimonial puro o primario, es una cobertura ligada al seguro de responsabilidad civil profesional y cubre las reclamaciones por perjucios económicos cuando no es consecuencia de daño material o personal.

No siempre que un profesional recibe una reclamación económica existe un daño material o personal a un tercero, sino que puede existir daños por errores o faltas profesionales.

En otras palabras, son perjuicios económicos cuando no son consecuencia de un daño material o personal.

Ejemplo de perjuicio patrimonial puro

Cuando un arquitecto realiza un proyecto, pero se equivoca en los cálculos y la edificación no puede ser utilizada. No hay ninguna reclamación por accidente o daño material, pero la construcción se tendrá que volver a construir con todos los costes que eso conlleva. Aquí es donde entraría la cobertura de perjuicios patrimoniales puros.

Cobertura de Perjuicios Patrimoniales Puros

Esta cobertura comprende a los Daños patrimoniales primarios: menoscabos o perjuicios patrimoniales, no reconducibles a daño personal, material o consecuencial de estos, que dentro de los límites y con las delimitaciones consignadas en la póliza sufran terceros como consecuencia de la actividad del Asegurado.

Exlusiones

Serán exlcuídos de esta garantía:

  • Incumplimiento de obligaciones contractuales o plazos de entrega.
  • Infracción del deber de exclusividad.
  • Filiales, sucursales en Estados Unidos.
  • Contagio de virus informáticos e inefectividad de antivirus.
  • Impuestos, multas o sanciones.
  • Reclamaciones por asesoramiento o cálculos de presupuesos, seguros, rentabilidades, productividad, diseño, etc.
  • Perjucios por revelación de información confidencial, competencia desleal o publicidad engañosa.
  • Violación del Derecho de patentes, marcas o modelos.
  • Reclamaciones por sobrepasar presupuestos o crédito.
  • Daños morales.

El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Arquitecto y en concreto, la cobertura de daños patrimoniales primarios cubre los daños directos a terceros y además los estos daños que son producidos por errores o faltas profesionales.