¿Qué es el Presupuesto de Ejecución Material (PEM)?

Presupuesto de Ejecución Material (PEM)

El Presupuesto de Ejecución Material, más conocido como PEM, se exige para iniciar una construcción, y necesita un seguro de caución. 

¿Definición de Presupuesto de Ejecución Material o PEM

El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) es el coste económico de los materiales y la mano de obra de una construcción. Los arquitectos y aparejadores elaboran este cálculo y medición donde aparece reflejado el precio de cada unidad de obra.

Antes de seguir, quizás te interese conocer nuestro seguro de responsabilidad civil para arquitectos.

Los distintos apartados del PEM varían en función de la obra y del gremio de profesionales que intervengan. Por ejemplo, en una construcción de una nueva promoción encontraríamos albañilería, carpintería, pintura, alicatados, etc. Junto a ellas estará la partida presupuestaria asignada.  

El PEM resulta necesario para promoción de nueva vivienda, para autopromoción, reformas y obras públicas. Suele calcularse por módulos o metros cuadrados. La cantidad estimada por metro cuadrado vendrá condicionada por la calidad de la obra.  

Su definición está presentada en el Reglamento General de Contratación del Estado.

¿Qué está fuera del presupuesto de ejecución materiales de una obra? 

Entre quienes no tienen un conocimiento técnico del PEM, hay cierta confusión con otros términos, como el presupuesto de contrata o el presupuesto total. El PEM es un presupuesto inicial en el que no aparecen contemplados estos gastos, muy importantes para determinar el coste final de una construcción:  

  • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).  
  • Beneficio del constructor.  
  • Honorarios de los técnicos o arquitectos. 
  • Impuestos municipales y licencias de obras.
Para qué sirve el Presupuesto de ejecución material (pem)

Para qué se usa el PEM 

El PEM es un documento esencial que sirve de base para los cálculos de nuevas construcciones o rehabilitaciones.

El PEM ayudará a:

  • Calcular honorarios de los técnicos que intervienen en la obra.
  • Estimar cuánto cobrará el constructor. Su minuta también suele ser proporcional al PEM.
  • Calcular el pago de las tasas en el Ayuntamiento.
  • La Declaración de obra nueva en la notaría.
  • Para el pago de Impuestos del Registro de la Propiedad.
  • Conocer la Viabilidad del Proyecto. Los promotores deben revisar si el PEM se ajusta a los números de finalización de la obra que más o menos tienen estimados.
  • Para calcular el Presupuesto de Contrata y el Presupuesto Total de una obra.

Presupuesto de Contrata

No hay que confundir el PEM con el Presupuesto de Contrata (PC).

El Presupuesto de Contrata de una obra es el importe que resulta de sumar el PEM con los Gastos Generales y el Beneficio Industrial.

Como no hay una normativa que fije el porcentaje de estos importes, se utilizan los porcentajes utilizados en obras oficiales, que será: 13% de Gastos Generales y 6% para el Beneficio Industrial.

Presupuesto de Contrata

¿El presupuesto de ejecución material de una obra se asegura? 

La Ley de Ordenación de la Edificación establece la obligación de aplicar una retención o constituir una garantía durante el primer año tras la edificación. Esta garantía —el 5 % del PEM— cubre los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras. Como decíamos, hay dos opciones contempladas en la ley:

  1. Retención del 5% del PEM por parte del promotor. El promotor abonará ese 5 % al constructor cuando transcurra un año desde la ejecución de la obra.
  2. Garantía por valor del 5% del PEM. El constructor, por su parte, puede contratar una garantía entre privados, es decir, un seguro de caución por ese importe cuyo beneficiario sea el promotor. En este caso el constructor conseguirá liquidez cobrando íntegro el PEM.

Seguros para Construcción

Contacta con nosotros y un técnico te informará sin compromiso sobre todos los seguros para la construcción.

¿Necesitas este u otros seguros para construcción?

En la Correduría de Seguros Viafina te asesoramos sobre los principales seguros para construcción: seguros de convenio, seguros decenales, seguros todo riesgo, entre otros.