El DAU es un instrumento para favorecer la inserción en el sector de la construcción de materiales innovadores y no tradicionales, además, de fomentar el desarrollo tecnológico del sector.
Para sistemas innovadores donde no existe una normativa consolidada, el DAU sirve como documento que valide su comercialización y uso baja criterios técnicos.
¿Qué es el DAU?
EL DAU, Documento de Adecuación al Uso es una declaración favorable de las prestaciones de un producto o sistema de construcción innovador donde se valida en un determinado uso en la edificación y obra civil.
En otras palabras, el DAU es documento que evalúa y asegura favorablemente el uso de un producto o sistema de construcción con relación a sus prestaciones.
El Documento de Adecuación al Uso o DAU va enfocado a:
- Productos de construcción sin normativa reglamentaria.
- Que forman sistemas constructivos innovadores o sin normativa.
- Que se desvían significativamente de la norma que les
- es aplicable.
El Documento de Adecuación al Uso es una alternativa para empresas y fabricantes de productos y soluciones constructivas innovadores, donde existen un vacío legal y los fabricantes necesitan que un organismo evalúe y reconozca un determinado uso.
Un DAU es una opinión favorable para la utilización de un producto en relación con el uso que se define en el mismo documento, teniendo en cuenta los criterios de proyecto y de ejecución, así como las soluciones constructivas propuestas
Qué contiene el Documento de Adecuación al Uso
Un DAU contiene toda la información necesaria de un producto o sistema constructivo para ayudar a un técnico de la construcción durante el proyecto y la dirección de obra.
Concretamente, en el DAU aparece la siguiente información:
- Descripción del sistema y usos previstos.
- Componentes del sistema.
- Fabricación.
- Control de producción.
- Almacenamiento y transporte.
- Criterios de proyecto.
- Detalles constructivos.
- Criterios de ejecución.
- Otros criterios.
- Referencia de utilización.
- Visitas de obra.
- Ensayos y cálculos.
- Evaluación de la adecuación al uso y de la durabilidad.
¿Quién emite el DAU?
El DAU lo elabora y emite el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC) como organismo autorizado inscrita en el Registro General del Código Técnico de la Edificación.
Un DAU se otorga bajo el contexto reglamentario español que está definido por la LOE – Ley de Ordenación de la Edificación y el ITeC, que determina los requisitos y exigencias básicas. No obstante, también se puede tener en cuenta otros ámbitos sectoriales y geográficos propios de cada producto.
Para conceder el DAU se tiene en cuenta:
- Las prestaciones del producto en relación con su uso.
- Las prestaciones de los elementos construidos con este producto, de acuerdo con las soluciones constructivas propuestas.
Prestaciones que se evalúan
- Seguridad estructural.
- Seguridad en caso de incendio.
- Salubridad.
- Seguridad de utilización.
- Protección frente al ruido.
- Ahorro de energía y aislamiento térmico.