¿Qué es la cédula de habitabilidad?

¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve'

Digamos que la cédula de habitabilidad es el certificado final que obtiene la construcción para que se autorice su uso como vivienda. Del mismo modo, sin este documento, la vivienda no sería habitable ni se podría realizar en ella cualquier actividad no autorizada.

Vamos a profundizar.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que la vivienda alberga las condiciones básicas para poder vivir en su interior. Las condiciones para obtenerla engloban los requisitos técnicos de la edificación, higiénicos y sanitarios.

Es decir, la cédula de habitabilidad es el documento oficial que certifica de forma legal que la vivienda puede ser habitada.

¿Para qué sirve?

La cédula de habitabilidad es indispensable para muchos trámites Además de confirmar que la vivienda es apta para su uso, con ella se podrá dar de alta a los suministros. Este permiso lo expide la Dirección General de la Vivienda de la comunidad donde se resida.

Por ejemplo, sin este documento, no se podrá escriturar ni registrar la vivienda. De este modo, se protege a los compradores de viviendas, ya que se garantiza que la vivienda que está adquiriendo está en perfectas condiciones para ser ocupada.

En cuanto a los seguros, la obtención de la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación marcará el fin de la cobertura del seguro de afianzamiento de cantidades.

Tipos de Cédula de habitalidad

  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación. Es la primera licencia que recibe la vivienda del Ayuntamiento al promotor.
  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación por rehabilitación. Para viviendas con reformas importantes.
  • Cédula de habitabilidad de segunda ocupación. Para viviendas ya edificadas y habitadas anteriormente.

¿Cómo se solicita la cédula de habitabilidad ?

Hay que tener en cuenta, que algunas comunidades autónomas han unido la licencia de primera ocupación con la cédula de habitabilidad. Esto ocurre en Madrid, Andalucía, Castilla y León, Aragón o Galicia.

De no ser así, para solicitarla necesitarás los siguientes documentos:

  • Dirección exacta de la vivienda.
  • Superficie útil.
  • Altura.
  • Nº de habitaciones.
  • Umbral máximo de ocupación.
  • Equipamiento e instalaciones.
  • Cumplimiento de los requisitos mínimos.
  • Identificación del técnico que firma el certificado de habitabilidad.

Requisitos

Al igual que en el punto anterior, los requisitos pueden variar según la comunidad autónoma. Pero como norma general, los requisitos serán los siguientes:

  • Condiciones mínimas de funciones, seguridad, salubridad y sostenibilidad.
  • Solidez estructural, accesibilidad.
  • Diseño según principios de igualdad y sin discriminación.
  • Sostenibilidad e integración con el entorno urbano.
  • Ascensores para edificios plurifamiliares si no reúnen las capacidades de acceso para personas con movilidad reducida. Y/o su capacidad para adaptar dicho edificio a esta exigencia.

Diferencia entre cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación

Aunque algunas comunidades y ayuntamientos han decidido unificar criterios para un mismo documento, según la Ley 18/2017 del derecho a la vivienda, la licencia de obras garantiza que el proyecto cumple las condiciones de calidad de la vivienda y del edificio de viviendas. Y, “en el caso de ayuntamientos que se acojan a lo establecido por el artículo 26.5, el otorgamiento de la licencia urbanística de primera ocupación, en viviendas de nueva construcción o en edificios que han sido objeto de una modificación sustancial o de una ampliación para su uso como viviendas, puede llevar implícito el otorgamiento, mediante otro documento, de la cédula de habitabilidad.”

Para solicitar la licencia de primera ocupación este permiso necesitarás la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI o CIF del solicitante.
  • Solicitud rellena de licencia de primera ocupación.
  • Acta de recepción de obras.
  • Licencia de obra mayor.
  • Certificado de finalización de obras.
  • Libro del Edificio.
  • Justificante de pago de tasas.
  • Protocolo de instalación de telecomunicaciones.
  • Certificado de instalación eléctrica y antincendios.