Qué es el Registro de Empresas Acreditadas (REA) en el sector de la construcción

Qué es el Registro de Empresas Acreditadas (REA) en el sector de la construcción

El Registro de Empresas Acreditadas (REA) es un registro donde deben inscribirse aquellas empresas que quieran intervenir en el proceso subcontratación en el sector de la construcción.

El fin del registro del REA es verificar que las empresas cumplen con los requisitos mínimos para desarrollar la actividad contratada. Además, se controla las condiciones de seguridad y salud en las obras de construcción. Y de los empleados de las empresas mediante unos requisitos mínimos de prevención de riesgos laborales.

El REA se desarrolla en el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

Registros de Empresas Acreditadas: Requisitos e inscripción

Las empresas que quieran inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas (REA) deben cumplir unos requisitos mínimos:

  • Las empresas contratistas y subcontratistas deben acreditar que todo su personal, incluidos los directivos, deben estar formados en prevención de riesgos laborales. Con el respaldo de una empresa de prevención.
  • Contar con los medios materiales y personales para realizar la actividad contratada.
  • Asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades propias del desarrollo de la actividad empresarial. Organización y dirección del trabajo realizado. En caso de autónomos, realizar el trabajo con autonomía y responsabilidad propia.
  • Otro de los requisitos del REA es tener con contrato indefinido un mínimo del 30% de trabajadores de la empresa.

¿Quién está obligado a inscribirse en el REA?

Todas las empresas y autónomos con asalariados que quieran trabajar en una obra de construcción contratadas o subcontratadas. Nos obstante, las empresas de otros sectores que intervengan en la construcción también tienen la obligación de inscribirse en el REA.

Los promotores no tiene la obligación de inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas, siempre y cuando no ejerzan como contratistas de la obra.

Los autónomos sin asalariados también están exentos de obligación de inscripción en el REA.

portal REA del Ministerio de Trabajo y Economía Social
Portal del Ministerio de Trabajo y Economía Social

¿Cómo inscribirse en el REA?

La inscripción y tramitaciones en el Registro de Empresas Acreditadas se hará de forma telemática a través de esta plataforma del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Excepcionalmente la tramitación en el REA también es posible directamente en las webs de las Comunidades de Madrid, Andalucía, Cataluña y La Rioja. Estas comunidades disponen de su propia aplicación desarrollada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Comunidades con Registro de Empresas Acreditadas

Madrid

Se puede realizar la inscripción en el REA de la Comunidad de Madrid de forma telemática siguiendo los pasos que detallan en su web. En este portal se especifican las obligaciones para la presentación de solicitudes, tanto vía internet como la presentación en oficinas de registro.

Puedes contactar telefónicamente con Atención al Ciudadano a través del 012 de lunes a viernes: 8:00 a 22:00 h y sábados, domingos y festivos: 10:00 a 22:00 h.

Andalucía

Las empresas andaluzas del sector de la construcción podrán acreditarse en este Registro en la web de la Junta de Andalucía mediante la solicitud en línea. Además, podrás acceder de forma clara a toda la documentación necesaria para realizar cualquier trámite: comunicación de datos, renovaciones, cancelaciones, etc.

Si necesitas más información puedes contactar con la Consejería de Empleo, Formación y trabajo autónomo mediante el teléfono: 955 06 39 10 de información y atención ciudadana o por email: buzonweb.sac.cefta@juntadeandalucia.es .

Cataluña

El Registro de Empresas Acreditadas de Cataluña se realiza a través de este portal. Mediante Certificado Digital (como en todas las comunidades) podrás realizar cualquier trámite administrativo. Además, tienes toda la información sobre tasas, modelos acreditativos y a la consulta del registro de empresas ya acreditadas.

Puedes llamar el teléfono de atención ciudadana para solicitar información genérica sobre los servicios y trámites del ámbito de trabajo: 012.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja ofrece a través de su web la acreditación telemática en el Registro de Empresas Acreditadas en La Rioja en el Sector de la Construcción. Las empresas que operen en construcción en La Rioja tienen toda la información necesaria en este portal. Además se podrá realizar cualquier trámite con Certificado Digital.

Para más información pueden informarse en la Dirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales (C/ Hermanos Hircio, 5, 26071, Logroño).

Y en los teléfonos: 941 29 11 00 (Ext. 35837) 941 29 15 46.

Preguntas frecuentes sobre el Registro de Empresas Acreditadas

¿Durante cuánto tiempo tiene de validez la inscripción en el REA?

La inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas tiene una validez de 3 años, renovándose por periodos iguales.

¿Cuándo puedo renovar mi acreditación en el REA?

Las empresas podrán renovar su acreditación en el REA desde seis meses antes a la fecha de expiración. Las empresas que no renueven en fecha su inscripción quedarán anuladas del sistema automáticamente. Y no se podrán emitir certificados a su favor.

¿Están obligadas a inscribirse las sociedades cooperativas?

Sí, deben registrarse todas las empresas que tengan trabajadores por cuenta ajena, a los que se incluyen los trabajadores de cooperativas y sociedades laborales.

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