La Responsabilidad Civil Subsidiaria en la construcción

La cobertura de Responsabilidad Civil Subsidiaria

La responsabilidad civil subsidiaria es una de las coberturas más importantes de la responsabilidad civil. Ya que ampara al contratista principal de los daños que puedan causar los subcontratistas.

En el sector de la construcción la subcontratación de profesionales para trabajos especializados es fundamental para realizar cualquier obra con éxito.

Lo ideal, es que cualquier empresa a la que subcontratemos un servicio tenga un seguro de responsabilidad civil para futuros daños que pueda causar a terceros. Aun así, en algunas ocasiones contar con las coberturas básicas de este seguro, resulta insuficiente para cubrir los gastos del daño ocasionado. Por ello, es muy importante tener siempre en cuenta las coberturas incluidas en nuestra póliza, como la responsabilidad civil subsidiaria.

Definición de responsabilidad civil subsidiaria

Como hemos indicado al inicio, la cobertura de responsabilidad civil subsidiaria protege al contratista principal ante los daños a un tercero que los subcontratistas que puedan causar ejerciendo su actividad.

Teniendo en cuenta la definición en la RAE –“Dicho de una acción o de una responsabilidad: Que suple a otra principal”el contratista será el encargado de responder ante estos daños.

Ejemplo de responsabilidad civil subsidiaria

En Viafina tenemos un artículo sobre el seguro de responsabilidad civil donde exponemos el siguiente ejemplo de RC subsidiaria:

«Si contratamos a una empresa de trabajos verticales y mientras arreglan una fachada se cae una herramienta y daña un coche de un tercero, la responsabilidad civil recae sobre el contratista».

Cuando el subcontratista no tiene póliza de RC o es insuficiente

En ocasiones, con el simple hecho de tener un seguro de RC no se cubren todas las responsabilidades que se reclaman.

Algunas veces el afectado puede reclamar incluso de manera judicial, ante cualquiera de los agentes que han intervenido en la obra. O reclamar en actividades más complejas donde entrarían en juego las coberturas contratadas en la póliza de responsabilidad civil.

Al trabajar el subcontratista bajo las instrucciones de la empresa que lo contrata, esta pasa a ser responsable subsidiario.

¿Trabajas con subcontratistas?

La complejidad del sector de la construcción hace que requiera de pólizas y técnicos especializados. En Seguros Viafina somos especialistas en seguros para el sector de la construcción.

Te asesoramos gratuitamente. Nuestros técnicos te informarán de forma clara y sin compromiso sobre tus coberturas y sus ventajas.

Es muy importante que tu póliza de responsabilidad civil tenga las coberturas necesarias para realizar tu actividad sin miedo a reclamaciones por posibles daños a tus trabajadores o a terceros. Para un estudio personalizado contacta con nosotros en el este formulario.