Seguro Afianzamiento de Cantidades entregadas a cuenta

Seguro de Afianzamiento de Cantidades

Asegura las cantidades entregadas a cuenta seas promotor o cooperativa

Tanto un promotor como una cooperativa de viviendas debe asegurar por ley las cantidades entregadas a cuenta de los futuros compradores. Esta es una de las obligaciones del promotor y con el Seguro de Afianzamiento de Cantidades cumplirás con ella.

Seguro de Afianzamiento de Cantidades

Rellene el siguiente formulario para poder ofrecerle una propuesta más personalizada de nuestro Seguro Afianzamiento de Cantidades

¿Qué es el seguro de afianzamiento de cantidades?

El seguro de afianzamiento de cantidades para construcción va dirigido a todas las personas físicas o jurídicas que promuevan una construcción de viviendas. Es indiferente que se actúe como promotor privado o en régimen de cooperativa. Se asegurarán las entregas de dinero a cuenta que vayan a recibir por parte de los compradores para la construcción de la edificación, incluido el IVA (o asimilados) y el interés legal del dinero hasta la fecha de entrega de la vivienda.

El tomador de la póliza de afianzamiento será el Promotor de la obra y quién abonará la prima del seguro. Por lo consiguiente, los asegurados del afianzamiento serán cada uno de los compradores de una vivienda de dicha promoción, de forma individual y nunca colectiva. Cada uno de los futuros compradores obtendrán una póliza donde se identificará de forma individual las cantidades a cuenta y la vivienda correspondiente.

¿Qué cubre el seguro de afianzamiento de cantidades?

El afianzamiento de cantidades cubre las devoluciones de las entregas a cuenta de los futuros compradores en caso de incumplimiento de contrato por parte del promotor, es decir:

  • Que no se hayan ingresado las cantidades entregas a cuenta de la vivienda en la cuenta especial (CCE) de la promoción.
  • Que la vivienda no se entregue a los compradores porque la construcción de la vivienda no se inicie o no termine de construirse.
  • Que la construcción no vaya a finalizar en el plazo acordado en el contrato.
  • No se obtenga la LPO (Licencia Primera Ocupación), Cédula de Habitabilidad, o Cédula Calificación Definitiva en VPO.
  • Qué los asegurados hayan requerido de manera formal la devolución de las entregas a cuenta aportadas en la cuenta especial impuestos incluidos.

Tu seguro de afianzamiento puede ayudarte a vender las viviendas de tu promoción

Además de su función principal, el seguro de afianzamiento de cantidades entregadas a cuenta puede serte útil para generar esa confianza necesaria en la venta de tu promoción. Los compradores estarán más tranquilos sabiendo que las cantidades entregadas a cuenta a la promotora están aseguradas con un profesional del seguro. La compra de una vivienda puede ser la gestión financiera más importante que hagan vuestros compradores a lo largo de su vida.

Requisitos para contratar el Afianzamiento de Cantidades

Los requisitos para contratar una póliza de afianzamiento y asegurar las cantidades entregadas a cuenta son:

  • Escritura de constitución de la sociedad.
  • Impuestos de sociedades de los 2 últimos ejercicios.
  • Avance de cuentas del ejercicio actual
  • Titularidad de los terrenos lo más reciente posible.
  • Plano de situación de la obra.
  • Calendario de etapas de la obra.
  • Resumen del presupuesto
  • Licencia de obras.
  • Justificante del pago de tasas de licencia e ICIO.
  • Cuenta Corriente Especial.
  • Modelo de contrato compra-venta de la vivienda.
  • Listado de viviendas vendidas.
  • Cash-Flow.
  • Contrato con la empresa constructora.
  • Escritura del préstamo hipotecario.
  • Acta de replanteo.

Cómo solicitar una Prórroga de afianzamiento

El seguro de afianzamiento de cantidades se emitirá desde la concesión de licencia de obra hasta la entrega de las viviendas.

  • Cobertura: Desde la licencia de obra.
  • Vencimiento: Plazo de entrega de viviendas.

En caso de que la construcción se retrasase el Promotor (tomador del seguro) podrá solicitar una prórroga del contrato del seguro. De este modo, puede fijarse una nueva fecha para las entregas de las viviendas mediante el pago de la prima correspondiente. Esta prórroga del seguro de afianzamiento de cantidades se denomina: suplemento de ampliación de vencimiento.

Cantidades entregadas a cuenta

Preguntas Frecuentes sobre el Afianzamiento

¿Es obligatorio asegurar las reservas de viviendas?

Las reservas no, hasta la licencia de obra. Las reservas si se incluyen como parte del precio de la vivienda en los contratos de compraventa, por lo que se asegurarán como una cantidad a cuenta en las pólizas de afianzamiento.

¿Es obligatorio contratar el afianzamiento con el banco?

No, el banco puede exigirte asegurar las cantidades a cuenta, pero no contratarlo con ellos. Si puede afectar a las condiciones de préstamo promotor que te ofrezcan, pero planteándoles la contratación de otros seguros de la promoción no debería de haber problema en sacar fuera de la entidad la garantía de las cantidades a cuenta.

Somos una cooperativa, ¿necesitamos una seguro de afianzamiento?

Si, independientemente de la forma jurídica del promotor, se deben asegurar las cantidades a cuenta recibida por los compradores, aunque sean cooperativistas que pasan a formar parte de la promoción.

¿Cuándo finaliza la póliza de afianzamiento?

Las pólizas del seguro de afianzamiento se cancelan una vez el promotor reciba la cédula de habitabilidad, la licencia de primera ocupación o si el comprador rehusara recibir la vivienda. Dicho de otro modo, el periodo de vigencia durará desde la primera cantidad entregada hasta el documento de primera ocupación.

¿Hay que tener una cuenta especial por cada promoción?

Sí, el promotor está obligado a tener una cuenta corriente especial para tener el dinero separado de cada promoción de viviendas.

¿Quién es el asegurado?

El asegurado es el titular del contrato de compra-venta. Son pólizas individuales para cada titular.

¿Quién está obligado a contatar la póliza?

La obligación es del Promotor de la obra, que será el tomador y los beneficiarios son los futuros compradores de las viviendas.

Seguro de afianzamiento para asegurar las cantidades entregadas a cuenta

El seguro de afianzamiento es solo uno de los varios seguros para promociones de viviendas que existen en el mercado. En la Correduría de Seguros BMS estamos especializados en el sector de la construcción.

Infórmate sin compromiso sobre cómo llevar a cabo tu promoción de vivienda de la forma más tranquila y asegurada en este formulario.