¿Eres Promotor? Entonces sabrás que garantizar las cantidades a cuenta de tu promoción son obligatorias por la Ley de Ordenación de Edificación.

¿Sabes que puedes cumplir con esta obligación con un seguro de afianzamiento de cantidades?

Qué es el seguro de afianzamiento de cantidades

El seguro de afianzamiento de cantidades para construcción va dirigido a todas las personas físicas o jurídicas que promuevan una construcción de viviendas. Es indiferente que se actúe como promotor privado o en régimen de cooperativa. Se asegurarán las entregas de dinero a cuenta que vayan a recibir por parte de los compradores para la construcción de la edificación, incluido el IVA ( o asimilados) y el interés legal del dinero hasta la fecha de entrega de la vivienda.

El tomador de la póliza de afianzamiento será el Promotor de la obra y quién abonará la prima del seguro. Por lo consiguiente, los asegurados del afianzamiento serán cada uno de los compradores de una vivienda de dicha promoción, de forma individual y nunca colectiva. Cada uno de los futuros compradores obtendrán una póliza donde se identificará de forma individual las cantidades a cuenta y la vivienda correspondiente.

Seguro de Afianzamiento de Cantidades

Rellene el siguiente formulario para poder ofrecerle una propuesta más personalizada de nuestro Seguro Afianzamiento de Cantidades

Ventajas del seguro de afianzamiento frente al aval bancario

El seguro de caución de afianzamiento de cantidades dispone de varias ventajas frente al aval bancario comunes:

  • No computa en CIRBE. Por lo que el promotor no verá afectado su capacidad crediticia ni poder de negociación con la banca.
  • No se necesita la inmovilización de fondos.
  • No hay gastos adicionales. Y no hay importe por cancelación de la póliza, siendo esto un ahorro económico importante.
  • Posibilidad de extorno de prima no consumida en caso de entrega anticipada a la fecha pactada.
  • Gasto deducible en la cuenta de explotación. Al ser una prima de seguros, el promotor puede deducirse el importe del afianzamiento sin inconvenientes.

Qué se asegura en el afianzamiento de cantidades

Principalmente, y a modo de resumen, el afianzamiento de cantidades consiste en garantizar las devoluciones de las entregas a cuenta de los futuros compradores en caso de que haya incumplimiento de contrato por parte del promotor, es decir:

  • Si la entrega de llaves no se realiza en el plazo convenido en el contrato de compraventa.
  • Si la construcción de la promoción no llega a inciarse.

Cuenta especial del Promotor

Para llevar a cabo el afianzamiento de las cantidades a cuenta de los futuros compradores de las viviendas, por ley, estas entregas deberán ingresarse en un cuenta corrientes especial (CE/CCE) en una entidad bancaria. Dicha CCE quedará intervenida por la compañía de seguros, quien deberá autorizar cada pago para garantizar que las aportaciones de cada comprador se utilicen exclusivamente para pagos de la promoción.

Cómo solicitar una Prórroga de afianzamiento

El seguro de afianzamiento de cantidades se emitirá desde la concesión de licencia de obra hasta la entrega de las viviendas.

  • Cobertura: Desde la licencia de obra.
  • Vencimiento: Plazo de entrega de viviendas.

En caso de que la construcción se retrasase el Promotor (tomador del seguro) podrá solicitar una prórroga del contrato del seguro. De este modo, puede fijarse una nueva fecha para las entregas de las viviendas mediante el pago de la prima correspondiente. Este prórroga del seguro de afianzamiento de cantidades se denomina: suplemento de ampliación de vencimiento.

Cuando finaliza la póliza de afianzamiento

Las pólizas del seguro de afianzamiento se cancelan una vez el promotor reciba la cédula de habitabilidad, la licencia de primera ocupación o si el comprador rehusara recibir la vivienda.

Más información sobre la póliza de afianzamiento

¿Necesitas más información sobre la póliza del seguro de afianzamiento? Mándanos un mail con tus dudas. Un técnico especializado en el sector de la construcción te atenderá sin compromiso.

Share This
Ir arriba