Seguro Decenal

Los promotores que realizan obras nuevas deben cumplir con la Ley. Esto requiere tener una garantía que proteja a los adquirientes de las viviendas de posibles daños estructurales en el edificio. Y estos daños se garantizan con el Seguro Decenal.

Seguro decenal de daños a la edificación

¿Qué es el seguro decenal?

El seguro decenal es la garantía que deben tener las obras de edificación durante los diez años posteriores a su construcción. Esta garantía viene descrita en la Ley de Edificación (LOE). En ella, se especifica la obligatoriedad del seguro decenal de daños a la edificación para promotores que realizan una construcción de viviendas.

Por tanto, los promotores de viviendas, son los agentes de la edificación que deben contratar una póliza decenal. Y esta, garantizará las indemnizaciones a los adquirientes de las viviendas por daños estructurales que comprometan la estabilidad o habitabilidad del edifico.

¿Qué cubre el seguro decenal?

El seguro decenal cubre los daños en la cimentación y estructura del edificio y estará vigente durante diez años, cubriendo los daños que afecten a la resistencia y estabilidad del edificio.

Coberturas básicas

Las coberturas más comunes son:

  • Indemnización y reparación que afecten a la mecánica y estabilidad del edificio.
  • Gastos de demolición y desescombro. Cuando sea necesario por los daños ocasionados.
  • Daños materiales ocasionados a la urbanización. Cuando el origen directo sea el edificio asegurado.

Coberturas opcionales

  • Reparación de daños en la resistencia mecánica y estabilidad de las fachadas.
  • Impermeabilización de cubiertas.
  • Impermeabilización de fachadas.
  • Reparación o restitución de elementos de estanqueidad de sótanos.
  • Bienes prexistentes.

Seguro Decenal

Rellene el siguiente formulario para poder ofrecerle una propuesta más personalizada de nuestro Seguro Decenal de Daños a la Edificación.
  • Tamaño máximo de archivo: 50 MB.
  • Tamaño máximo de archivo: 50 MB.

¿Es obligatorio?

El seguro decenal es obligatorio. Así lo marca la LOE. Esta garantía es obligatoria solo para las edificaciones destinadas a viviendas y será el promotor el encargado de contratar la póliza.

¿Cuándo no es obligatorio la garantía decenal?

La garantía decenal no es obligatoria en el resto de construcciones. Pero si es muy recomendable, ya que el promotor tiene la responsabilidad decenal en todas las obras que promueve.

Esta poliza es muy recomendable para:

  • Naves industriales.
  • Oficinas.
  • Edificios de la administración.
  • Construcciones religiosas.

¿Cuándo se contrata el seguro decenal?

Se contrata antes de comenzar la obra, ya que requiere un estudio personalizado y concreto.

Primero, una vez comprobado que el proyecto de edificación es correcto y no existen riesgos aparentes para la construcción, se emite una pre-próliza.

Y lo más importante, depués se hace un seguimiento de la construcción y se pedirán los informes del Organismo de Control Técnico (OCT) de la obra.

¿Cuándo comienza la cobertura de la garantía decenal?

El seguro decenal entra en cobertura a partir de la finalización de la obra. Al finalizar la obra, se emite el suplemento de entrada en cobertura con la fecha de recepción de obra.

A partir de este momento, se produce la entrada en cobertura de la póliza decenal.

Coberturas del Seguro Decenal
Coberturas del Decenal obligatorio

Organismo de Control Técnico

La intervención del OCT para el seguro decenal es imprescindible. El OCT es el organismo que se encarga de controlar la correcta ejecución de la obra. Para ello, emite unos informes que son obligatorios para contratar el seguro decenal.

Seguro decenal sin OCT

Contratar un seguro decenal sin OCT es complicado. Durante la construcción es necesario que el OCT emita los informes correspondientes de la obra.

Con la obra terminada

Para obras terminadas o iniciadas, se necesita la intervención de un OCT para que emita un informe especial: D7 informe de incidencias. En él se valorará el estado de la obra y si su ejecución es correcta.

Seguro Decenal autopromoción

No es obligatorio para autopromotores. Pero sí es muy recomendable. Ya que evita futuros riesgos patrimoniales del promotor y garantiza los daños estructurales de su vivienda. La garantía decenal para autopromoción o autopromotores es el aliado perfecto para aquellos que promotores que construyen su vivienda unifamiliar.

Además, el autopromotor no puede vender una vivienda sin la garantía decenal durante los primeros diez años de su construcción. Llegado el caso, durante la compraventa, el notario exigirá que se cumpla con la garantía decenal excluyendo de toda culpa y garantizando las indemnizaciones correspondientes a los futuros compradores.

¿Cómo contratar un seguro decenal?

Para garantizar que la obra vaya conforme al proyecto y siguiendo las pautas aseguradoras, definimos los pasos para contratarlo de forma correcta:

  1. Solicitar información con el proyecto de edificación.
  2. Estudio personalizado del proyecto, terreno y materiales.
  3. Información del OCT que interviene en la obra.
  4. Emisión de la pre-póliza decenal.
  5. Seguimiento de la obra.
  6. A la finalización de la edificación. Emisión de la póliza decenal con entrada en cobertura en fecha de recepción de obra.
  7. Entrada en cobertura de la garantía decenal durante diez años.

Seguros Viafina en la Construcción

La Correduría de Seguros Viafina, dispone de un equipo cualificado especialistas en seguros para la construcción. Si deseas más información, contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.