Seguro Decenal

El Seguro Decenal de construcción es un seguro que cubre los daños estructurales del edificio durante los primeros diez años de la construcción del edificio. Además, su contratación es obligatoria por Ley de Ordenación de la Edificación.

Seguro decenal de construcción

¿Qué es el Seguro Decenal?

El Seguro Decenal de Daños a la Edificación es la garantía que cubre durante diez años el resarcimiento de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a los elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica de la estabilidad del edificio.

En otras palabras, el Seguro Decenal es la garantía que protege durante diez años a los nuevos compradores de viviendas de posibles daños en la edificación.

También se le denomina garantía decenal y es obligatoria para todos los promotores de obra nueva, siempre y cuando su uso vaya destinada a viviendas. Esta obligación viene descrita en la Ley de Ordenación de Edificación junto con otros seguros de construcción.

¿Qué cubre el Seguro Decenal?

La cobertura principal del seguro decenal hace referencia a los daños en la cimentación y estructura del edificio. La garantía decenal cubrirá los primeros diez años de construcción del edificio.

La garantía se hará efectiva cuando los daños afecten a la resistencia y estabilidad del edificio.

Coberturas Seguro Decenal

  • Indemnización y reparación que afecten a la mecánica y estabilidad del edificio.
  • Gastos de demolición y desescombro. Cuando sea necesario por los daños ocasionados.
  • Daños materiales ocasionados a la urbanización. Cuando el origen directo sea el edificio asegurado.

Coberturas opcionales

  • Reparación de daños en la resistencia mecánica y estabilidad de las fachadas.
  • Impermeabilización de cubiertas.
  • Impermeabilización de fachadas.
  • Reparación o restitución de elementos de estanqueidad de sótanos.
  • Bienes prexistentes.

Seguro Decenal

Rellene el siguiente formulario para poder ofrecerle una propuesta más personalizada de nuestro Seguro Decenal de Daños a la Edificación.
  • Tamaño máximo de archivo: 50 MB.
  • Tamaño máximo de archivo: 50 MB.

Seguro Decenal obligatorio

El Seguro Decenal es obligatorio. Así lo marca la LOE. Esta garantía es obligatoria solo para las edificaciones destinadas a viviendas y será el promotor el encargado de contratar la póliza.

¿Cuándo no es obligatorio la garantía decenal?

La garantía decenal no es obligatoria en el resto de construcciones. Pero, sí es recomendable porque que el promotor tiene la responsabilidad decenal en todas las obras que promueve. Por lo tanto, la garantía decenal es muy recomendable para:

  • Naves industriales.
  • Oficinas.
  • Edificios de la administración.
  • Construcciones religiosas.
El Seguro decenal es obligatorio por la ley de ordenacion de la edificación

Contratar el Seguro Decenal de Construcción

Para garantizar que la obra vaya conforme al proyecto y siguiendo las pautas aseguradoras, definimos los pasos para contratarlo de forma correcta:

  1. Solicitar información con el proyecto de edificación.
  2. Estudio personalizado del proyecto, terreno y materiales.
  3. Información del OCT que interviene en la obra.
  4. Emisión de la pre-póliza decenal.
  5. Seguimiento de la obra.
  6. A la finalización de la edificación. Emisión de la póliza decenal con entrada en cobertura en fecha de recepción de obra.
  7. Entrada en cobertura de la garantía decenal durante diez años.

¿Cuándo se contrata?

El seguro decenal se contrata antes de comenzar la obra. Ya que se requiere un estudio personalizado y concreto de la obra. Por ello, podemos decir que la contratación del seguro decenal se realiza en dos fases:

  • Primero, una vez comprobado que el proyecto de edificación es correcto y no existen riesgos aparentes para la construcción, se emite una pre-próliza. Y lo más importante, se hace un seguimiento de la construcción y se pedirán los informes del Organismo de Control Técnico (OCT) de la obra.
  • Y después, al finalizar la obra y comprobar que todo está correcto, se emite el suplmento de entrada en cobertura con fecha de recepción de obra. En este instante, el edificio obtiene su cobertura decenal.

¿Cuándo comienza la cobertura decenal?

El Seguro Decenal entra en cobertura a partir de la finalización de la obra cuando se emite el suplemento de entrada en cobertura con la fecha de recepción de obra. A partir de este momento, se produce la entrada en cobertura de la póliza decenal.

Expertos en Seguro Decenal de Construcción

Seguros Construcción de la Correduría de Seguros Viafina, es el portal especializado de el sector de la construcción, tanto en leyes como en obligaciones y necesidades de los agentes que intervienen en ella.

Si deseas más información, contacta con nosotros. Un técnico especializado en el sector de informará y resolverá tus dudas sin compromiso.

Seguro Decenal para autopromotores

Seguro Decenal para Autopromotores

El Seguro Decenal para Autopromoción es la póliza perfecta para proteger el patrimonio de los autopromotores.

Seguro decenal para Autopromotores

Seguro decenal sin OCT

Seguro Decenal sin OCT

Los informes de los OCT son imprescindibles para poder contratar el Seguro Decenal.

Seguro decenal sin OCT