El Seguro Decenal cubre los daños ocasionados en la estructura del edificio, sea por vicios o defectos, durante un periodo máximo de 10 años. Conoce más sobre el Seguro Decenal de Daños a la Edificación obligatorio y solicita más información sin compromiso.

¿Qué es el Seguro Decenal de Daños a la Edificación?

Como se refleja en la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), el seguro decenal de construcción debe garantizar durante un máximo de diez años, la compensación de los daños ocasionados en los elementos constructivos. Sean estos daños de origen o que afecten a la cimentación, soportes o vigas, muros de carga y otros elementos estructurales. Por ello, las promotoras de edificios de viviendas están obligadas, durante un periodo mínimo de 10 años, a cubrir los daños estructurales de las promociones a los propietarios.

Calcula tu Seguro Decenal

A través del siguiente formulario analizaremos tu actividad y te informaremos sin compromiso sobre tu póliza de seguro decenal. ¿Quieres saber el coste del seguro decenal? Cumplimenta este cuestionario y te presentaremos una propuesta en 48h.

Seguro Decenal

Rellene el siguiente formulario para poder ofrecerle una propuesta más personalizada de nuestro Seguro Decenal de Daños a la Edificación.

¿Es el Seguro Decenal obligatorio?

Según la normativa, cuando el destino principal del edificio sea el uso como vivienda, el seguro decenal será obligatorio. Salvo en el caso de los autopromotores, que estarán exentos de esta normativa.

Según el tipo de seguro, si existen: unidades de obra especiales, preexistentes, obra paralizada, sistemas o materiales no tradicionales u otras circunstancias, los organismos de control evaluarán los riesgos de cara al seguro.

Además, por Ley solo es obligatorio contratar el SDD en edificaciones de viviendas, pero es recomendable y cada vez más habitual, contratarlo en otro tipo de construcciones.

El seguro decenal es obligatorio para:

  • Obras realizadas por Promotores profesionales para su venta.
  • Para obras de más de una vivienda.
  • En obras que requieran realizar división horizontal, porque hay más de una vivienda o existen locales comerciales, entresuelos, garajes, indiferentemente de que se vayan a vender o no.
  • Para todas las viviendas de reciente construcción, rehabilitaciones y obras de ampliación que se pretendan vender (escriturar y registrar) antes de 10 años desde la finalización de las obras, aun siendo autopromociones.

En el resto de los casos no es obligatorio, pero si recomendable, ya que el promotor tiene una responsabilidad decenal en todas las obras que promueven. Por ejemplo:

  • Naves industriales.
  • Edificios de oficinas.
  • Edificios de la administración, religiosos, etc.
Coberturas del Seguro Decenal
Coberturas del Decenal obligatorio

Coberturas del Seguro Decenal

Asegura los daños producidos en la cimentación y estructura de tu edificio durante un plazo máximo de 10 años. A su vez, los daños que afecten a la resistencia y estabilidad del edificio estarán también cubiertos, así como:

  • Indemnización y reparación que afecten a la mecánica y estabilidad del edificio.
  • Gastos de demolición y desescombro cuando hayan sido necesarios por los daños ocasionados.
  • Daños materiales ocasionados a la urbanización cuando el origen directo sea el edificio asegurado.

Coberturas adicionales

  • Reparación de daños en la resistencia mecánica y estabilidad de las fachadas.
  • Impermeabilización de cubiertas.
  • Impermeabilización de fachadas.
  • Reparación o restitución de elementos de estanqueidad de sótanos.
  • Bienes prexistentes.

¿Quién debe contratar el Seguro Decenal?

Según la LOE, el promotor de la vivienda será el responsable de contratar este seguro obligatorio. Por lo tanto, el promotor y los adquirientes serán los asegurados y/o beneficiarios de esta póliza.

Plazo de responsabilidades en la construcción

Una vez terminada una construcción se disponen de tres plazos para reclamar las deficiencias a los asegurados. Cada uno de ellos va ligado a un seguro específico, donde se ubicaría la garantía decenal:

  • Un año. A través de la garantía financiera los compradores de la vivienda podrán reclamar responsabilidades por desperfectos de acabos de obra.
  • Tres años. Con el Seguro Trienal cubre las reclamaciones por instalaciones que no cumplan con los requisitos de habitabilidad o tengan defectos de construcción.
  • Diez años. Periodo de cobertura del Seguro Decenal. Durante los diez años posteriores a la finalización de la edificación tendrán que esta cubiertas las reclamaciones por daños ocasionados en cimentación, vigas y forjado del edificio.

¿Qué es la OCT del seguro SDD?

Dentro de la contratación de este seguro, existe la necesidad de la intervención de un Organismo de Control Técnico (OCT). Agentes cualificados independientes actuarán durante el proceso de construcción, pronunciándose al respecto con la máxima objetividad e imparcialidad sobre las fases de ejecución de la obra. Aquí tienes más información sobre los informes de las OCT básicos para contratar el seguro decenal.

El Seguro Decenal Autopromotor

¿Vas a construir tu propia vivienda? Si ejerces en régimen de autopromoción el seguro decenal para autopromotores no es obligatorio por Ley. Pero el inconveniente estará si la vivienda es vendida antes de un periodo de diez años. Salvo que exista un pacto entre comprador-vendedor, el propietario de la vivienda estará obligado a contratar una garantía decenal.

Los seguros decenales para viviendas unifamiliares, son muy recomendables aunque no sean obligatorios en caso de autopromoción. Contar con este seguro autopromotor te beneficiará numerosas situaciones:

  • Podrás inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad para su futura venta en los diez años posteriores a su construcción.
  • Protege la vivienda ante daños estructurales.
  • Rápida tramitación de responsabilidades. En caso de que haya daños estructurales, la garantía decenal se ejecutará directamente, sin haber un responsable judicialmente definido.

Preguntas Frecuentes

Seguros Viafina en la Construcción

El Grupo Viafina, dispone de un equipo cualificado especialistas en seguros para la construcción. Si deseas más información sobre este seguro de construcción, contacta con nosotros y le informaremos sin compromiso sobre la amplitud del Seguro SDD y sus coberturas.

Share This
Ir arriba