Si vas a construir tu propia vivienda seguro que estás poniendo el máximo de cuidado en todos los detalles. No obstante, siempre es posible que tu vivienda en autopromoción sufra daños estructurales y sin un seguro decenal para autopromotor ¿quién tendrá que sufragar los gastos? .

Como ya sabrás, según la LOE el seguro decenal es obligatorio para todas las construcciones destinadas a viviendas. Aunque el seguro decenal para autopromotores no es obligatorio, si es lógico y recomendable que contrates tu póliza decenal si vas a construir tu propia vivienda y cubrir los daños durante 10 años.

Por qué es recomendable un seguro decenal para una vivienda unifamiliar

Este seguro para viviendas unifamiliares cada vez es más común. Las ventajas de contratar un seguro decenal de autopromotor sin las mismas que si promocionas una vivienda para un tercero.

Pero, hay una diferencia muy importante.

En el caso que quieras vender a un tercero tu vivienda durante los diez años siguientes a la construcción, tendrás que contratar el seguro o pedir la exoneración del seguro decenal al comprador. Es decir, llegar a un acuerdo y que no te haga responsable a ti como autopromotor de los daños estructurales de la vivienda durante los primeros diez años de la vivienda. Pero esto es complicado. Nadie se la jugaría comprando una vivienda de este tipo sin tener la seguridad de que está respaldado durante al menos diez años.