La legislación en el sector de la construcción es bastante estricta. Por ello, se intenta proteger a todos los agentes que intervienen en una obra, así como a terceros (por ejemplo, los futuros compradores de las viviendas). Para ello, vamos a exokicar cuáles son los seguros obligatorios en la construcción y cuáles otros son más que recomendables.
Seguros obligatorios en la construcción
Una gran parte de lo seguros obligatorios de la construcción debe contratarlos el promotor de la obra. Como ya se refleja en la Ley de Ordenación de de la Edificación, el promotor es una de los agentes más importantes del sector. No obstante, la obligación de contratar un seguro también recae en otros profesionales.
Los seguros obligatorios en la construcción son:
- Seguro Decenal.
- Seguro de Afianzamiento de Cantidades.
- Seguro de Responsabilidad Civil.
- Seguro de Accidente de Convenio.
- Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Arquitectos.
A continuación explicamos cada uno de estos seguros.

Seguro Decenal
El Seguro Decenal es uno de los más importantes seguros obligatorios en la edificación. El Seguro Decenal es una garantía que cubre los daños materiales en la estructura del edificio durante los diez años posteriores a la construcción del edificio.
La póilza decenal es obligatoria solo para edificios destinados a viviendas, pero cada ves más se contrata para todo tipo de construcciones.
De este modo, los propietarios de los inmuebles estarán cubiertos ante cualquier problema relacionado con la estructura y estabilidad de su edificio.

Seguro de Afianzamiento de Cantidades
Durante las promociones de viviendas, los futuros compradores deben aportar un dinero destinado a la construcción de sus inmuebles. Para protegerlas se obliga al promotor a contratar el Seguro de Afianzamiento de Cantidades. Así se asegura la devolución del dinero a los compradores en el caso de que la obra no se termine o que se retrase en la fecha acordada, entre otros supuestos.

Seguro de Responsabilidad Civil
El Seguro de Responsabilidad Civil es el principal seguro obligatorio que deben contratar los promotores y constructores. Deben asegurar su actividad y cualquier reclamación que provenga de ella es esencial para poder responder ante posibles indemnizaciones. Además, con la póliza de RC está protegiendo su empresa y patrimonio.

Seguro de Accidente Convenio
Con el Seguro de Accidente de Convenio de la construcción se protegen a los trabajadores y las posibles indemnizaciones por reclamaciones en caso de accidente, invalidez o muerte.
Esta póliza tiene unos capitales de indemnización definidos por convenio nacional y que será personalizados por provincias.

Seguro de Responsabilidad Civil para Arquitectos
Los arquitectos están obligados a crubrir su responsabilidad civil mediante un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, porque debido a su extensa actividad están expuestos a numerosas reclamaciones.
Con la póliza de RC Profesional protegen su trabajo de cualquier reclamación derivada de su actividad profesional, ya sea por: realización de proyectos, direcciones de obras, asistencia técnica, emisión de informes, etc.
Otros seguros recomendables en construcción
No todos los seguros son obligatorios en construcción, también hay algunos que recomendables que facilitan el día a día de las empresas y profesionales, uno de ellos es:
Seguro Todo Riesgo Construcción
El Seguro de Todo Riesgo Construcción como indica su nombre protege al completo la obra y cualquier reclamación por daño provocado a un tercero.
Con esta póliza se cubren posibles incendios o explosiones, errores de diseño de la obra, defectos de los materiales o mano de obra.
Además, con las coberturas opciones también se podrá cubrir indemnizaciones por huelga, equipos de construcción, honorarios de profesiones o bienes preexistentes entre otros.
Contrata tus seguros obligatorios con Viafina
Gracias a nuestra especialización en el sector, trabajamos con las principales constructoras y promotoras del país, acompañándolas tanto en obras civiles, garantías para concursos públicos o durante la promoción de viviendas.
Si quieres más información sobre los seguros obligatorios en la construcción, contacta con nosotros en este formulario y un técnico te atenderá sin compromiso.
Foto: AIles