¿Cuáles son los seguros obligatorios en la construcción?

Seguros Obligatorios en la Construcción

Definimos cuáles son los seguros obligatorios en la construcción y cuáles son recomendables. ¿Quién no ha tenido una reclamación o un siniestro en una obra?

La legislación en el sector de la construcción es bastante estricta. Por ello, se intenta proteger a todos los agentes que intervienen en una obra, así como a terceros (por ejemplo, los futuros compradores de las viviendas).

Seguros obligatorios en la construcción

Estos son los seguros obligatorios para obras y edificaciones:

  • Seguro Decenal.
  • Afianzamiento de Cantidades.
  • Responsabilidad Civil para Promotores / Constructores.
  • Accidente de Convenio.
  • Responsabilidad Civil Profesional para Arquitectos.

Seguro Decenal

El seguro decenal es uno de los principales y más importantes seguros obligatorios en la edificación. La decenal es una garantía que cubre los daños materiales en la estructura del edificio durante los diez años posteriores a la construcción del edificio.

El decenal es obligatoro solo para edificios destinados a viviendas, pero cada ves más se contrata para todo tipo de construcciones.

De este modo, los propietarios de los inmuebles estarán cubiertos ante cualquier problema relacionado con la estructura y estabilidad de su edificio.

Afianzamiento de Cantidades

En las promociones de viviendas, los futuros compradores deben aportar un dinero destinado a la construcción de sus inmuebles. Para protegerlas se obliga al promotor a contratar el seguro de afianzamiento de cantidades.

Así se asegura la devolución del dinero a los compradores en casos como: que la obra no se termine o que se retrase en la fecha acordada entre otros.

Responsabilidad Civil para Promotores y Constructores

La responsabilidad civil es la principal póliza que deben contratar los promotores y constructores. Deben asegurar su actividad y cualquier reclamación que provenga de ella es esencial para poder responder ante posibles indemnizaciones. Además, con la póliza de RC está protegiendo su empresa y patrimonio.

Accidente Convenio

Con el seguro de accidente de convenio de la construcción se protegen a los trabajadores y las posibles indemnizaciones por reclamaciones en caso de accidente, invalidez o muerte.

Esta póliza tiene unos capitales de indemnización definidos por convenio nacional y que será personalizados por provincias.

Responsabilidad Civil para Arquitectos

Los arquitectos están obligados a crubrir su responsabilidad civil mediante un seguro de RC profesional, porque debido a su extensa actividad están expuestos a numerosas reclamaciones.

Con la póliza de RC Profesional protegen su trabajo de cualquier reclamación derivada de su actividad profesional, ya sea por: realización de proyectos, direcciones de obras, asistencia técnica, emisión de informes, etc.

Otros seguros recomendables en construcción

No todos los seguros son obligatorios en construcción, también hay algunos que recomendables que facilitan el día a día de las empresas y profesionales, uno de ellos es:

Seguro Todo Riesgo Construcción

El seguro de Todo Riesgo Construcción como indica su nombre protege al completo la obra y cualquier reclamación por daño provocado a un tercero.

Con esta póliza se cubren posibles incendios o explosiones, errores de diseño de la obra, defectos de los materiales o mano de obra.

Además, con las coberturas opciones también se podrá cubrir indemnizaciones por huelga, equipos de construcción, honorarios de profesiones o bienes preexistentes entre otros.

Contrata tus seguros obligatorios con Viafina

Somos Correduría de Seguros especializada en el sector de la construcción. Gracias a esto, trabajamos con las principales constructoras y promotoras del país. Y las acompañamos tanto en obras civiles, garantías para concursos públicos o durante la promoción de viviendas.

En conclusión, si quieres más información sobre los seguros obligatorios en la construcción, contacta con nosotros en este formulario y un técnico te atenderá sin compromiso.

Foto: AIles