Tres seguros para autopromotores si vas a constuir tu propia vivienda

Tres seguros para autopromotores de viviendas

La autopromoción de viviendas es un fenómeno que nunca ha dejado de estar presente en la construcción. Las ventajas de ser promotor de su propia vivienda son múltiples, desde el ahorro económico, a vivir en una casa a medida con buenas calidades, en una buena ubicación y con el espacio deseado.

No obstante, si vas a construir tu propia vivienda debes conocer tres seguros para autopromotores indispensables para tener una ejecución de obra segura y sin sobresaltos.

3 seguros para autopromotores

En este artículo te informamos de cuáles son los seguros necesarios para empezar la obra. Hablamos de:

  • Responsabilidad Civil.
  • Todo Riesgo Construcción.
  • Seguro Decenal.

Responsabilidad Civil de Autopromotor

La principal obligación que debe asegurar el promotor (aunque sea para la rehabilitación o construcción de su propia vivienda) es la responsabilidad civil.

Tanto arquitectos como constructores comparten responsabilidades en la ejecución de una obra, pero con el fin de no dejar ninguna responsabilidad sin cubrir y para una mayor “autoprotección” se recomienda la contratación del seguro de responsabilidad civil para promotores.

Con el seguro RC de autopromotor estarás cubriendo:

  • Daños ocasionados a terceras personas durante la ejecución de la obra.
  • Daños a edificios colindantes.
  • Accidentes laborales, entre otros.

Infórmate aquí sobre nuestro seguro de responsabilidad civil para promotores.

Seguro autopromotor

Todo Riesgo Construcción

Sin ser obligatorio, algunas entidades financieras si condicionan los préstamos – para la financiación de la obra – el tener contratado un seguro de todo riesgo construcción.

¿Qué cubre el todo riesgo construcción?

  • Riesgos convencionales como los incendios, explosión, robos o expoliación.
  • Fuerza mayor como son las lluvias e inundaciones o terremotos.
  • Riesgos de la propia ejecución de la obra como los errores de diseño y otros fallos humanos.

Infórmate sobre el Seguro de todo Riesgo Construcción y sus coberturas.

Seguro Decenal Autopromotor

Entre los seguros para autopromotores más recomendaos, el seguro decenal es indispensable.

Según la LOE el seguro decenal para autopromotores no es obligatorio, pero es más que recomendable y son muchos los promotores que construyen su propia vivienda y contratan la garantía decenal para estar protegidos durante diez años. Además, sin la póliza decenal no podrás vender la vivienda antes de los diez años de garantía.

Ventajas de contratar la póliza decenal

  • Posibilidad de vender la vivienda en los primeros diez años tras su construcción. Uno de los requisitos para la venta de la vivienda es tener contratada la garantía decenal. Además, como se especifica en la LOE, “no se autorizarán ni inscribirán en el Registro de la Propiedad escrituras públicas de transmisión «inter vivos» sin que se acredite y testimonie la constitución de la referida garantía, salvo que el autopromotor, que deberá acreditar haber utilizado la vivienda, fuese expresamente exonerado por el adquirente de la constitución de la misma”.
  • Protege la vivienda de posibles daños estructurales. De este modo el seguro decenal cubrirá los gatos derivados de daños en la estructura del edificio.

Aquí tienes más información sobre qué cubre la póliza decenal de daños a la edificación.

Como puedes comprobar, la autopromoción puede ser perfecta para construir la casa de tus sueños, pero conlleva mucha responsabilidad. Por ello, como decíamos antes, asegurar la autopromoción de tu vivienda hará que tu proyecto no se tambalee con ningún imprevisto.

Infórmate de los Seguros para autopromotores

En Viafina somos especialistas en seguros para la construcción. Y no solo podemos ofrecerte estos seguros, también te informamos de cómo y cuándo pagar el ICIO. Nuestros técnicos podrán asesorarte para que realices la construcción de tu vivienda con total garantías. Puedes contactar con nosotros en este formulario.